La Economía del Bien Común de Málaga está en el NESI Forum

LOGO-slider

NESI es un Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social que reúne por primera vez en la historia a los principales representantes internacionales de los llamados Nuevos Movimientos Económicos (NEMs).

NESI se celebrará en Málaga, desde hoy hasta el 22 de Abril.

Los llamados Nuevos Movimientos Económicos (NEMs) ya están demostrando la viabilidad de otros modelos alternativos como la Economía Social y Solidaria, la economía del Bien Común, la Economía Colaborativa (basada en valores), la Economía Circular, el Comercio Justo, las Empresas Sociales, las Ciudades en transición o el Decrecimiento.

Por todo lo anterior, el objetivo principal de este proyecto que se abre camino, el NESI Global Forum, es fortalecer la colaboración entre todos los NEMs y organizaciones, movimientos y personas que trabajan para avanzar en la transición hacia una economía más democrática y orientada a las personas.

La Economía del Bien Común (EBC) será uno de los modelos económicos que estará presente en este foro mundial. Estará representado de forma destacada por la presencia de Christian Felber, impulsor de este modelo económico, que el día 21 hablará sobre cómo remodelar el comercio para el bien común y cómo promover las comunidades en el cambio local; además participará en un debate sobre cómo lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

El Campo de Energía de Málaga aporta un taller que se celebrará el día 21, dentro del espacio denominado NESI Junior, que tratará de concienciar sobre la necesidad de favorecer una economía más justa, solidaria, cooperativa y democrática  a 100 estudiantes de Secundaria que vendrán del IES Cerro del Viento.

Taller: Juego de Rol para Debatir y Crear una Empresa con los Valores de la Nueva Economía frente a la economía convencional

DESCRIPCIÓN

Este desafío colaborativo implica a estudiantes de Educación Secundaria, a su profesorado y a simpatizantes y participantes de la Economía del Bien Común.

Se basa en un juego de debate, con roles repartidos al azar entre los participantes, para que se pongan de manifiesto principios y valores de la Economía.

Los juegos de rol de debate son una estrategia muy eficaz para trabajar los valores, las actitudes y los principios de acción, toda vez que favorecen la reflexión, el análisis y el debate argumentado sobre temas claves.

OBJETIVOS

Difundir los principios y valores de la Economía del Bien Común entre la comunidad educativa (Centros de Educación Secundaria).
Concienciar sobre la necesidad de favorecer una economía más justa, solidaria, cooperativa y democrática.
Trabajar y fomentar valores como la confianza, el aprecio, la cooperación, la solidaridad y voluntad de compartir en la comunidad educativa.

METODOLOGÍA

El desafío consiste en la realización de talleres prácticos en aulas de Centros de Educación Secundaria.

En cada uno de los talleres se crean dos proyectos empresariales: Uno basado en los principios de la economía clásica capitalista (rentabilidad, competitividad,…), y otro basado en los principios y valores que definen a la Economía del Bien Común (beneficios sociales, cooperación,…).

Los participantes, divididos en grupos, por roles (clientes, proveedores, trabajadores, empresarios,…), y para cada proyecto empresarial, elaboran una propuesta de empresa.

En una segunda fase defienden su propuesta en un debate público. Durante el debate se ponen de manifiesto los principios y valores que sustentan a cada uno de los modelos empresariales y se generan argumentos a favor y en contra de las diferentes posturas.

En una tercera fase, los participantes liberados de sus roles valoran la experiencia realizada y los argumentos empleados por cada uno de los grupos, tanto los propios como de las posturas contrarias.

Dinamizan:
Juan Carlos Tójar Hurtado. Catedrático de la UMA
Leticia Concepción. Profesora de la UMA
María Gracias Sánchez Ramos, IES Cerro del Viento

La Economía del Bien Común, desde su origen, entiende que el mejor motor para el cambio social es la educación. Actualmente cuenta con una nueva herramienta para continuar con la difusión y fomento del Bien Común en los centros docentes. Tras el período de exposición pública establecido ha sido aprobado el PROTOCOLO DE CENTROS EDUCATIVOS DEL BIEN COMÚN al que se pueden adherir todos los centros de educación interesados en promover y difundir sus buenas acciones.

Superado el período de exposición pública establecido, y teniendo en cuenta las propuestas realizadas, ha sido aprobado el Protocolo de Centros Educativos del Bien Común. Por lo tanto, y a partir de ya, todos los interesados pueden servirse de esta herramienta para continuar con la difusión y fomento de la EBC en los centros educativos.

Esta denominación y clasificación pretende dar visibilidad a las buenas acciones realizadas por los centros, y animarles así a sumarse en la difusión del Bien Común, en la medida que ellos quieran participar e implicarse. Sus buenas prácticas o acciones concretas encaminadas al fomento de este modelo serán registradas y reconocidas, creando una gran red de Centros Educativos del Bien Común con quien compartir experiencias, materiales y proyectos.

Esta nueva figura, que todavía no estaba creada en la EBC, busca animar a los Centros Educativos de toda índole, como Universidades, Institutos, Colegios públicos o privados, a difundir y fomentar la EBC. Y se suma a las otras ya en activo como “Empresas del Bien Común” o “Municipios del Bien Común”.

Octavillas CEBC Málaga

La EBC de Málaga también estará presente el día 22, con un stand en el Mercado NESI, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, donde queremos animar a las personas interesadas que se acerquen a conocer los principios de la Economía del Bien Común y a incorporarse al movimiento para el cambio de modelo económico: empresarios, docentes, economistas, ciudadanía en general, que estén convencidos de que se debe sustituir el modelo económico vigente por otro, con valores como la honestidad, la cooperación, la ecología, la democracia o la compasión, donde la persona se convierta en el centro .

Si estás interesado en conocernos puedes contactar con nosotros pinchando AQUÍ

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s